Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Fotos y crónica del tercer día del azkena Rock Festival 2009.

Ya hemos dicho adiós al Azkena Rock Festival del 2009 y le hemos dicho hola a esa cuenta atrásal Azkena de 2010. Hoy Mendizabala vueve a quedarse huerfana de estrellas del rock hasta el próximo año tras tres vibrantes días en los que nos hemos reunido allí hemos podido disfrutar de innumerables variantes del rock, desde el más clásico rock sureño de The Black Crowes o Molly Hatchet pasando por el pop sesentero de The Zombies hasta ver poner punto final al cartel con el punk “amable” de los Toy Dolls. Aún no se saben las cifras del ultimo día, pero auguro más de 10000, lo cual ahría que se superaran los numeros de la pasada edición por lo cual se puede hablar de un objetivo cumplido. Ayer Alice Cooper se encargó de llevar el show al festival gracias a su increible puesta en escena donde no faltan actores ni dramatizaciones con horca incluida. Vamos a hacer un repaso al día de ayer ya que hay muchas cosas que contar.

La tarde empezó para mi con el concierto de Woven Hand, proyecto actual del antiguo lider de 16 Horsepower, David Edwards. Concierto de sonido pesado y potente que no me acabó de convencer, la verdad es que no lo recordaré por mucho tiempo.  Anets de acabar el concierto me fui a coger un buen sitio para ver a los australianos The New Christs, banda australiana que con un punk rock clásico supo ganarse al público. Aunque ya mayor, Rob Younger el vocalista no paró de moverse, se le nota que el rock recorre constantemente sus venas y que tiene cuerda para rato. Se llevaron el visto bueno del público y se marcharon de Vitoria con un buen sabor de boca, sabiendo que habían cumplido.

Siete y media de la tarde, era el turno de Mike Farris y su banda de Nashville, Roseland Rhythm revue que debían demostrar su potente directo que acaban de sacar en disco. El ex Screemin’ cheetah wheelies no defraudó tampoco la verdad. Su voz, a medio camino entre el blues y el soul y la música, amplia en sonidos de organo Hammond fielmente acompañados por dos voces negras femeninas hicieron que los alli reunidos no parasemos de movernos al ritmo de ellos. Gran concierto la verdad, no me llegó a llenar tanto como Eli “Paperboy” Reed pero sin duda alguna me gusto mucho. De hecho luego tuve la oportunidad de darle la enhorabuena a Mike personalmente en la firma de discos. Tuve que irme antes de tiempo del concierto de Farris y compañia ya que quise coger buen sitio para el siguiente bolo de la lista. Llegaba el momento de ver otra banda de tendencia americana, de  sonidos hard rockeros combinados con boogie, era la hora de escuchar a la mitica banda de Florida Molly Hatchet.

Cuando los ves por primera vez crees que vas a contemplar un ataque al corazón en pleno concierto. Todos y cada uno de los miembros de la banda se les ve con algo mas que sobrepeso sobre el escenario. Les ves la primera vez y piensas “joder, estos hijos de puta estan acabados”. El  problema de las primeras impresiones es que en la mayoría de casos estas no son correctas y en este caso es así. Desde el primer minuto aluciné con Molly Hatchet, empezando por sus guitarristas y acabando con el gran Phi McCormack, su vocalista que no paró de moverse y gesticular. Muy abiertos y siempre en contacto directo con el público a mi a menos me ganaron por simpatia y sobretodo por su incombustible ritmo boogie. Hicieron un repaso por su discografía y se llevaron el sobresaliente por parte del respetable, concierto para llevarse las dos orejas vamos.

De los suecos The soundtrack of our lives pasé la verdad porque era el momento de cenar y prepararse para los dos grandes conciertos de la noche. Cogí buen sitio para disfrutar de Fun Loovin’ Criminals, una banda que en una decada se han convertido en una referencia de la mezcla del rock y del soul con sonidos mas raperos. A medio caminoe ntre el rock y el chill out se quedan estos neoyorquinos que me encantaron por temazos como Barry White o Smoke’em. A eso de las once y emdia pasadas de la noche se despidieron del Azkena versioneando antes el mitico himno de los Led Zeppelin “Rock n roll”.

Tras dejar vacio el escenario los operarios empezarón a hacer la instalación del montaje de Alice Cooper, un montaje que prometía ser el concierto visualmente mas interesante del festival, y vaya si lo fue. Con algo de retraso saltó con fuerza la mitica banda americana junto a su lider Alice, un tio que pese a llevar 40 años en la carretera aún se mantiene en forma. Alice y sus chicos ofrecieron un show inolvidable, repasando sus clásicos yd ejandonos boquiabiertos a todos. Su show, con momentos teatrales impresionantes y su “manía” por lanzar  al publico decenas de elementos hicieron que el concierto fuese mitico para muchos.  Increible el momento en el que empezó a sonar School’s out así como Poison, dos de sus temas mas reconocidos. Sobresaliente tanto apra el como para su banda, 4 autenticos musicos que  hacen que el viejo Alice vuelva a subir a los altares de las leyendas vivas del rock noche tras noche. Y para poner punto y final al Azkena 2009 los Toy Dolls, que hicieron un concierto a su estilo: frenetico, extenso y muy participativos con los miles de congregados frente a ellos.

Gran día el de ayer en el Azkena Rock festival, a falta de cifras oficiales creo que el objetivo de los 30000 espectadores esta mas que conseguido. En las próximas horas tendréis una valoración general así como anecdotas o curiosidades sobre el festival mas rockero de la peninsula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *