Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Fotos y cronica del primer día del Azkena Rock Festival 2009

Preocupados por el tiempo, así empezamos todos los congregados en Mendizabala esta edición del Azkena Rock festival. Con una borrasca paseandose por la zona sur de Europa las probabilidades de lluvia eran elevadas en esta primera jornada del festival. No sé si por suerte, por divinidad o por lo que fuese, la cosa es que durante toda la primera jornada la lluvia no hizo acto de presencia, unicamente un frio considerable que no pudo enfriar las ansias de buena musica de los varios miles de congregados en Mendizabala.

El pistoletazo de salida lo dio la norteamericana Jenny Dee y sus The Delinquents quienes ofrecieron un sonido blues esplendido. Tras la apertura de una amplia banda pasamos a un duo que fueron los primeros en hacer vibrar con rock al respetable. The Inspector Cluzo dieron un recital muy potente, con un sonido rock pesado…¡y eso que son sólo dos miembros en la banda! El guitarrista y voz no paró de lanzar por su boca esa palabra que empieza por f y acaba en uck. Participativos con el público, uno de los asistentes tuvo la oportunidad de “hacer el bobo” junto a ellos en el escenario.

Tras un comienzo mas que aceptable llegaba el turno a Burning, el grupo madrileño de rock patrio que hizo las delicias de los mas mayores que estaban allí presentes. Los Burning tocaron todos sus clásicos, entre ellos la archiconocida: “¿que hace una chica como tú en un sitio como éste?”. Sonaron bien y aprobaron con creces.

La tarde iba pasando y el numero de espectadores fue creciendo. Ya a eso de las ocho y pico subieron al escenario White Denim, un power trio donde lo mas destacable es el aspecto de su bajo que parece el tipico “nerd” de pelicula americana. Apenas les hice caso, su sonido no me convenció y había que reponer fuerzas antes de los grandes conciertos del día. Tras un rápido break para cenar algo hay que reservar sitio en las primeras filas, llegala hora de uno de los platos fuertes del cartel: The Freeks.

Formado por antiguos miembros de bandas consagradas del Stoner y del rock mas pesado (Zen Guerrilla, Nebula, Fumanchu…) The Freeks es un grupo sin un sonido claramente definido. Tocan lo que quieren, lo que les gusta o lo que les apetece y la verdad lo hacen muy bien. Fue un concierto con rock puro y duro, con toques psicodelicos en ocasiones que hizo vibrar por primera vez al público del festival. Mención especial al puntillo de cierto miembro del grupo que tocaba la bateria… hasta aquí puedo leer.

The Breeders, grupo indie-rock de las hermanas “gemelas” Deal no me convencieron absolutamente. su estilo no es mi favorito, aparte de ser a veces suave y otras no tanto ni la voz ni el sonido de su musica me gustaron. Estuvieron abiertas, hablando mucho con nosotros pero no ilusionaron, la verdad lo tenían dificil al estar por delante de todo un terremoto femenino como es Juliette Lewis.

Eran las doce y veintipocos minutos de la noche cuando saltó al escenario la autentica reina del rock actual. Juliette and the New Romantiques fueron los reyes de la noche y del jueves en el Azkena. Con una energia espectacular, el concierto comenzó con mucha fuerza, y así se mantuvo hasta el último minuto del mismo. Juliette nos conquistó, no paró de moverse, incluso se lanzó al público como en su primera visita al festival. La gente no paró de mover sus cabezas y de saltar al ritmo de ese rock energico que ella hace. Cerca de una hora de concierto que nos dejo exhaustos a todos los allí congregados.

Y hasta aquí llegó mi primer día en el Azkena, hoy os escribo del trabajo tras haber dormido poco mas de 4 horas. Esta tarde vuelta a Mendizabala donde nos esperan gente como Eli “Paperboy” Reed, The Zombies o los mas que esperados The black Crowes. Buena asistencía la de ayer, casi 7500 personas en el primer día, por lo que la asitencia de hoy pretende que sea superior a los 10000 espectadores.

GALERIA DE FOTOS JUEVES 14 DE MAYO AZKENA ROCK FESTIVAL 2009

(NOTA: si se utiliza alguna foto por favor indicar procedencia de ellas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *