Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Cómo el ayuntamiento de Vitoria quiere cagarla (otra vez) con la estación de autobuses.

Hace ya más de una década que Vitoria Gasteiz dijo adiós a su hermosa estación de autobuses en la calle Francia para dejarle paso al Artium, el centro de arte moderno de la capital vasca. Desde entonces el apeadero de autobuses de mi ciudad se movió unos metros hacia las afueras, a la paralela calle de Los Herran donde a día de hoy sigue estando. La estación, además de ser muy pequeña suele colapsar en días puntuales los carriles de las dos calles en las que se encuentran las darsenas  que en realidad son dos carriles de uso exclusivo. En las operaciones de salida/retorno de vacaciones el caos es mas que evidente, y desde hace bastantes años se ha pretendido construir una nueva estación. De hecho la actual estación era una solucióntemporal hasta encontrar el sitio adecuado para la permanente.

Desde hace ya unos cuantos años el ayuntamiento ha buscado y anunciados para nuevas estaciones de autobuses en diferentes puntos de la ciudad, pero el que mas fuerte ha calado entre los políticos alaveses fue el de la estación intermodal, un proyecto de fusión entre la estación de autobuses y de trenes soterrada bajo el parque de Arriaga. El proyecto fue una de las bazas que presentó el PSE en su  proyecto electoral. Desde que se presentó el proyecto laas instituciones locales han buscado el respaldo económico tanto de la diputación como del gobierno vasco y central, pero el dinero finalmente no ha sido tanto o sencillamente no ha lelgado, lo que ha hecho que el proyecto de estación intermodal se quede aparcado de forma permanente hasta nuevo aviso. El ayuntamiento ha buscado alternativas a la estación de autobuses y parece ser que gracias al consenso entre gobierno local y oposición (PNV y PP únicamente) pretenden sacar adelante un proyecto de estación no soterrada abaratando asi bastante el presupuesto de éste.

la antigua y ya desaparecida estación vitoriana
la antigua y ya desaparecida estación vitoriana

Personalmente creo que el alcalde y su equipo se equivocan haciendo un proyecto como ése. Si, es cierto que el dinero no nos da para soterrar los varios kilómetros de vías que hay por nuestra ciudad, ni para edificar una estación de trenes nueva ni para hacer junto a ésta una estación de autobuses, ¿pero tan poco dinero queda como para hacer de este “triplete”? ¿Nos tenemos que conformar de todo el menú que nos propusieron sólo con el poste y además rancio? Si, por ejemplo el proyecto costaba 300 millones de euros… ahora vamos a pasar a un proyecto de solo “unos milloncejos”? No lo entiendo, creo que debemos apostar por una modernización de Vitoria, con elementos clave que representen la ciudad, y nada mejor que empezar por una estación a la altura de la ciudad. Bilbao tiene un apeadero cutre, admitámoslo, pero mucha del movimiento de viajeros de Bilbao pasa por el aeropuerto de Loiu. En Vitoria no nos queda otra que subirnos al autobús para viajar.  Aunque nunca fui partidario de ellos apoyo la propuesta que lanzaron Ezker Batua en el ayuntamiento afirmando que pueden proponer un proyecto de estación soterrada por unos 20 millones de euros. Sea como sea, creo que Vitoria se merece esta estación subterranea como la actual de Pamplona, el problema es que parece que en tiempos de crisis nadie se quiere (o puede) mojar tanto como se quiere. Siempre he pensado que comparado que con nuestros vecinos Alava siempre se ha mojado la mitad. Kursaal, Euskalduna o Guggenheim no se pueden comparar con Artium, un proyecto que todos potencian comentando que es un importante exponente de la cultura nacional pero que carece de interés alguno, ni para los alaveses ni para la gente que nos visita apenas. Admitámoslo, no tiene el tirón del museo bilbaino ni del Reina Sofia, así son las cosas. Y para cuando nosotros, ciudad congresista de toda la vida tengamos un palacio de congresos de verdad Bilbao estrenará el Euskalduna II posiblemente, en fin, luego dirán que miramos el dinero más que otros, yo la verdad por mucho que cuidemos nuestra economica local no veo las mejoras que da eso, será que no sé ver esas cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *