Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Azkena Rock Festival 2009: conciertos a tener en cuenta.

Faltan 11 días para que el Azkena rock Festival 2009 levante el telón y los grupos de música empiecen a rugir. A menos de dos semanas para el inicio del festival rockerod el norte de la peninsula os traigo mis recomendaciones para cada día, esos conciertos que me parecen a priori interesantes y que puden ser los grandes recitales de esta edición marcada por un sonido clásico.

JUEVES: El día empezará con la hermosa Jenny Dee y sus  The Deelinquents, un grupo que sonará a soul marchoso de los 60. No os esperéis a Aretha Franklin sobre el tablao pero creedme, suenan bien. Jenny tendrá el dificil hacer de estrenar un festival a eso dee las 6, cuando apenas hay público aún y la gente no esta metida en el asunto, por lo que deberán hacer un buen comienzo potente. A partir de ahí el sonido no me gusta apenas, The Freeks me suena a mas ruido que música, White Denim hacen un rock muy light y Burning… son unos clásicos pero nunca me llegaron a gustar del todo. Para mi el plato fuerte será volver a disfrutar de la presencia de Juliette Lewis encima de un escenario. 3 años despues vuelve a Vitoria donde aún se recuerda aquella primera vez con ella en sus comienzos como cantante de rock. Juliette es sinonimo de espectaculo, y si sigue en el buen camino con su nueva banda, New Romantiques seguro que no nos defrauda. Para cerrar el cartel del primer día Hardcore Superstar, un grupo que choca con el sonido escuchado durante todo el día. Con un estilo mas metal y menos hard rockero, Hardcore Superstars pegan casi más con el Kobetasonik que con el Azkena. Antes de ellos y de Juliette será el tuno para las co-cabezas de cartel, las hermanas Deal dentro de su grupo The Breeders, sonido indie-rock para todos los públicos que a mi nunca me ha convencido.

juliette_lewis_f1997463
Juliet intentará darlo todo por segunda vez en Vitoria.

VIERNES: Posiblemente el día con mas afluencia de público de esta edición gracias al concierto exclusivo en España que darán The Black Crowes, grupo que llevaba muchísimos años sin pisar la peninsula. Su rock profundo americano es el plato fuerte de esta edición, de ellos depende que el Azkena 2009 sea recordado como exito o fracaso entre otras bazas. Pero antes de ellos tocarán más bandas interesantes, es el caso de Soul Assylum o los clásicos The Zombies con su formación original., Mendizabala escuchará en directo uno de los clásicos mas grandes de los 60: Time of the season. El pistoletazo de salida lo darán jon Ulecia & Cantina Bizarro, otro concierto que me suena interesante aunque muy temprano (15:50). Con raices sureñas americanas en su sonido espero que el directo de esta gente suene tan bien como los mp3 de su Myspace. Howlin Rain no es que sean Grand Funk railroad, pero su rock me encanta. Tocarán justo despues de Ulecia, pronto tambien pero digno concierto para tener en cuenta. Otros que me apetecen ver en directo es Electric eel shock, un power trio de japoneses que parece pueden dar un buen show. su sonido no es la polla, vale, pero tampoco son Chenoa y Bisbal. Eli Reed y su sonido muy soul americano y negro amenizarán tambien el día del Viernes.

Los Crowes son los "grandes" de esta edicion del Azkena Rock.
Los Crowes son los "grandes" de esta edicion del Azkena Rock.

SABADO: Último día de cartel pero no por esto menos malo. Empezará el día con las canciones de Reverendo Parker, grupo local con muchos años de experiencia a sus espaldas. Pero lo mejor vendrá a partir de la desaparición de la claridad. Fun Lovin Criminals y su rock con tintes electronicos deberían darnos un gran recital al igual que los Molly Hatchet, enesimo grupo con sonido rock sureño de esta edición. Igualables a Lynyrd Skynyrd o ZZ Top, estos grandes americanos pueden darnos una buena alegria. Pero lo que todos esperamos de este día es el conciertazo, el show que nos debe dar el gran Alice Cooper. El americano subirá a medianoche  al escenario principal del Azkena para presentarnos sus ultimas novedades así como para traernos sus clásicos. Para cerrar la edición de 2009 unos Toy Dolls que son una institución en el punk britanico de los 80. No tan grandes como los Pistols o los Clash, el power trio britanico no tiende a defraudar. Cerraremos pues el ARF 2009 a ritmo de Nellie the elephant.

Sonido texano 100% asegurado gracias a esta gente.
Sonido texano 100% asegurado gracias a esta gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *