Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

WD TV, convierte cualquier disco duro externo en reproductor multimedia HD.

Ayer me compré un interesante gadget para los que podemos disfrutar de la alta definición en nuestros monitores-televisores y tenemos uno o varios discos duros USB donde almacenamos nuestra información. El principal problema de los discos duros multimedia suele ser que no son compatibles con las peliculas en alta definición (*.mkv) tanto por incompatibilidad de codecs como por el formato del disco, normalmente suelen ser FAT32 y estos no almacenan archivos superiores a los 4 gigas, lo cual hace que no podamos almacenar ningún mkv prácticamente. Los discos duros compatibles con el HD a día de hoy superan los 300-400 euros, lo cual los hacen inaccesibles para mucha gente. Western Digital, empresa especializada en discos duros ha lanzado un aparato capaz de convertir cualquier disco duro o memoria usb en un reprodcutor multimedia ¡en HD!

WD TV es un pequeño gadget con salida HDMI que reproduce fotos, musica y video de cualquier almacenamiento USB que se le conecte. Por un precio relativamente mdoerado (100 euros apróx.) consigue que podamos ver cualquier pelicula almacenada en nuestros discos duros, sean archivos xvid, divx o mkv, el actual tipo de archivos usado para codificar peliculas HD. Debido a que dispongo de una pantalla de 32 pulgadas a 720p me apetecía poder disfrutar de mis mkv en mi salón, pero no estaba dispuesto a pagar un alto precio por un nuevo disco duro. Ayer me encontré este gadget y decidí probarlo. He hecho als pruebas pertinentes y ahora vengo a daros mi opinión sobre él.

Al desempaquetar el WD TV nos encontramso con una pequeña cajita de color negro sin botónes. Con un diseño bonito en negro brillante y con una trasera simple ys encilla, con salida RCA, HDMI y el conector de input de USB así mo la toma de alimentación. El tamaño de la caja es bastante pequeño, como 4 cajas de cd’s de altura y mas pequeña en cuanto a espacio utilizado (podéis comprobarlo en la foto de abajo). El mando tambien es bastante simple a la vez que pequeño y comodo. No me gusta que la bombilla de infrarojos sobresalga del mismo, eso lo hace bastante vulnerable a las clásicas y comunes caidas de mandos a distancia.

La instalación es bastante simple: conectas el lector y enciendes el WD TV, en unos segundos escaneará el dispositivo y podrás navegar por él. El menú del WD TV es bastante sencillo e intuitivo a la vez que cuidado. Muy similar al de Playstation puedes moverte por las diferentes opciones multimedia. Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de desconectar y conectar en caliente cualquier dispositivo sin tener que apagar y volver a ecenderlo.

Ya en lo que reproducción se refiere, he probado varios mkv’s de diferentes calidades y tamaños, empecemos con los  720p. En cuando a la “alta-media” definición he de reconocer que el funcionamiento es perfecto, un simple 10. La calidad tanto del sonido como del video por HDMI es magnifica. El único problema que le he sacado es cuando empezamos a subir de resoluciones y tamaños. Tengo “Batman el caballero oscuro” a 1080p, es decir unos 15 gigas de pelicula. Ayer quise hacer pruebas a esa definición y fue un suspenso total.  La imagen se veía pixelada, como mal codificada. Tambien me pasó algo parecido con Training Day y con Infiltrados, donde la imagen se paraba o se perdía el sonido. A priori no sabría acacar a algo esto, ya que mi disco duroe s bastante rapido, es un verbatim de un tera que funciona mas que rápido. No sé, la verdad es que con alguna otra cosilla a 1080p si que ha rendido ams que bien, será tambien el codec empleado. A 720p/60fps la calidad aprueba con nota tambien.

Otra cosa que en realidad tambien me molesta es la cantidad de cables y elementos que necesitamos conectar para disfrutar de esto, dos tomas de electricidad, el cable usb, el HDMI… no son muchisimas, pero lo de tener dos enchufes disponibles en una era donde conectamos a la TV el TDT, el reproductor de DVD, el Digital +, la Xbox 360… es un incordio, hay que desconectar cosas para volverlas de neuvo a desconectar. En mi caso sólo tengo un HDMI, por lo que tendré que desconectarlo cada vez que quiera jugar a la consola de Microsoft. Tambien he notado que cuando conectas por HDMI  el WD TV a mi Samsung la televisión se llena de mucho ruido o nieve. Pasa tambien cuando enciendo la Xbox360, pero con el gadget este es constante, lo cual es una lata tener que desconectarlo siempre.

Buena idea y de momento buenos resultados aunque no perfectos. En el futuro os diré si es un 10 o un 0, de momento es un 7 sólo por el hecho de poder disfrutar a 720p de los mkv y de poder convertir cualquier disco duro usb en reproductor multimedia. Buena compra para aquellos que dispongan de almacenamientos USB no-multimedia. Por si os interesa adquirirlo… yo lo pillé en Media Markt, pero supongo que lo podréis encontrar en cualquier superficie comercial grande.

3 comentarios

  1. Encima últimamente está de moda, casi todo el mundo que se compra una tele HD acaba con un WD TV de éstos xDD tendré que ahorrar para cambiar de tele :P

  2. Me acabo de comprar el pichorro este (pese a los empanaos de Mediamark, que me dijeron que no tenían claro que se entendiero con particiones NTFS, que evidentemente lo hace) y tiene muy buena pinta. No he probado lo que comentas con los .mkv a 1080p, pero por si te interesa acabo de ver que los de WD tienen ya una actualización en su web que según ellos incluye un “soporte Matroska (MKV) mejorado para capítulos y subtítulos”. Si la cosa funciona el aparato este va a ser de lo más interesante, porque actualizarlo es de los más simple y si encima van sacando nuevos firmwares para soportar nuevos formatos… Qué más pedir.

  3. En mi caso el WD TV esta al día en cuanto a actualizaciones se refiere. Yo despues de unos cuantos días usandolo y tal me he quedado mas que contento con su uso. Los de Mierda Jarl en algunos casos son así, o saben mucho (tengo colegas trabajando allí que entienden del tema) o no tienen ni zorra. ¡gracias por el comentario amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *