Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Oreka TX (fotos y critica 23/4/2009 Plaza Artium)

Ayer disfruté del sonido puro de la música. Debido a las cercanas fiestas del patron de Alava se celebró ayer en Vitoria el pregón de éstas. Tras ello y en la plaza central del museo de arte contemporaneo de Alava (Artium) se celebró un magnifico concierto del duo de txalapartaris Oreka TX. ¿Qué es la txalaparta? es un instrumento de percusión tradicional vasco que antiguamente servía como metodo de comunicación entre pueblos cercanos. La txalaparta se compone de dos soportes (caballetes, cestos, mesas…) en los que se colocan varios maderos largos de grosor considerable (5-10 cm)  que se colocan sobre algún material (piel de oveja, hojas de maiz…) que hace de aislante entre éstos y los soportes. Normalmente dos txalapartaris tocan o bien juntos o bien uno en frente del otro los maderos con dos palos de madera cada uno de unos 30-40 centimetros de alto. Bien, ahora que ya sabéis que es la txalaparta seguimos explicando qué es Oreka TX.

Oreka TX son dos txalapartaris que en su último proyecto han recorrido el mundo con su txalaparta para fusionarla con los diferentes sonidos de cada tierra. La fusión de esos sonidos se llama Nomadak TX, un proyecto que acabó en un gran documental que los dos jovenes han presentado en varios festivales internacionales. El grupo ha ido presentando su trabajo audiovisual en infinidad de sitios y ayer nos lo presentaron a todos los que acudimos al encuentro con ellos. El sonido, asi como la combinación de musica y proyecciones. Apenas pude disfrutar de 50 minutos de concierto ya que era tarde, el hambre apretaba y mi cansancio iba a mas y mas según oscurecía pero por lo que vi he de decir que me encantó. El sonido folk de Oreka TX es global, muy etnico y multicultural, con tintes de muchas zonas de nuestro planeta. El sonido de la txalaparta combinada con otros instrumentos genera un sónido único, además el volumen de la música noe ra excesivo, lo cual hacia que ver el concierto fuese agradable desde la primera hasta la última fila.

La pena de Oreka TX es no poder disfrutar de un concierto así en un teatro, lugar para el que está pensado este espectaculo. con una buena pantalla para el video y una buena acuestica debe ser magnifico un concierto de esta gente. Por lo demás todo muy recomendable, especialmente si os gusta la musica etnica o folk, verdaderamente relajante. Os dejo una pequeña galeria de fotos tambien del concierto, a ver si os gustan.

FOTOS OREKA TX (PLAZA ARTIUM, VITORIA 23/04/2009)

¿cómo suena Oreka TX? a algo así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *