Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Vitoria, el hip hop y los 90.

Parece que fue ayer cuando hice esto que estáis viendo y ya han pasado mas de 10 años. El final de los 90, yo apenas tengo 12 o 13 años y mi espiritu rebelde influido por los adolescentes de mi alrededor hicieron cosas así. Aquí donde me véis yo he sentido muy dentro la cultura del hip hop en Vitoria, sobretodo años en el que la afición por esta música y por el grafitti era algo dificil de llevar. Lo recuerdo con cariño pues fueron años en los que crecí rodeado de gente mas mayor que yo. Gente de 15 o 16 años que hicieron que fuese un grafittero con apenas 10 u 11 años.

Recuerdo aquellos primeros sprays de pintura comprados en la tienda del barrio a medias con algún amigo, o los primeros sprays Montana que vendían en la minuscula Fundación, tienda que estará en el corazón de todos los raperos vitorianos de los 90. Recuerdo que por aquellos años o bien comprabas allí tus sprays o se los comprabas a colegas que hacían pedidos a tiendas barcelonesas o madrileñas. Tambien recuerdo la indumentaria del rapero vitoriano, todos con ropa comprada en Fundición: aquellas camisetas y sudaderas Fruit of the loom con estampaciones horteras, las sudaderas de los NOFX, los pantalones anchos Joe Cool de mil colores (yo tuve unos de color azul electrico,y de hecho aún los mantengo por casa) o los Buzzin negros o naranjas, de los que tambien aún guardo unos. Recuerdo tambien ponerse de moda otros pantalones mas horteras aún, los llamados PJ que vendían en la mitica Impacto, frente a Jesus Obrero.

Lo peor era conseguir material. Si por entonces la producción de discos de grupos españoles era algo casi amateur en Vitoria era practicamente imposible encontrar cosas. Las maquetas de grupos como SFDK, como los CPV, VKR o Geronación nunca llegarían de forma oficial, y conseguiriamos material el uno del otro por el intercambio de casettes piratas de mala calidad. Recuerdo que mi primer disco de rap fue una cinta pirata comprada por 500 pesetas en fundición, en ella podías disfrutar de gente como ll cool j o Wu Tang Clang. Lo mas parecido a un cd original tuve la ocasión de tenerlo en mis manos allá por el 99 o 2000, cuando BOA, una de las discograficas que mas musicos lanzaba por aquel entonces lanzó unos recopilatorios de rap y de hip hop a un precio magnifico. Estos recopilatorios se llamaban universonoro y fueron rulandose poco a poco por todo Vitoria.

Con el paso del tiempo la escena se ha ampliado, hay mas tiendas, los cd’s de rap llegaron a las tiendas y los sprays bajaron de precio eran fáciles de conseguir. Los que a partir de principios de 2000 empezaron en ese mundo lo tuvieron mas fácil que yo. Hoy en día aún guardo cosas deaquella tendencia: la ropa, la música hasta cierto punto. Es algo de lo que me siento orgulloso, al fin y al cabo es parte de mi historia. La verdad no sé porque os cuento esto, sólo quería recordar viejos tiempos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *