Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Sobre Che: Guerrilla

Acabo de llegar del cine de ver el estreno mas importante de la semana. Llegaba el turno de la segunda parte de la historia en el cine del Che Guevara titulada “Che: Guerrilla”. Esta vez Steven Soderbergh nos trae la recta final del revolucionario mas conocido de la historia moderna. Benicio del Toro vuelve a interpretar a un Che que llegará a Bolivia para liberarla del gobierno del momento y que no volverá a salir de aquel pais con vida. Pelicula con apariciones estelares como la de Matt Damon y con varios artistas españoles en su reparto como Jordi Mollá u Oscar Jaenada.

Ahora toca opinar. Bien, la primera de las dos peliculas ya pecaba de ser no lenta, pero si pesada, falta de gancho, muy plana la verdad. El personaje de Ernesto Che Guevara esta muy bien interpretado por Del Toro, pero en si no deja de ser bastante plano, apenas sabemos lo que siente, lo que opina… es como si fuesemos meros espectadores de lo que sucede. Pues bueno, si la primera se te hizo muy larga o aburrida te recomiendo de todo corazón que te ahorres los 6 0 7 euros de la entrada, ¡porque esta lo es mas! al menos en mi opinión.

Che Guerrilla es lenta, carece de interes la verdad. Son dos horas muy largas creedme donde sólo veréis al Che y a su reducido grupo de guerrilleros prepararse para una contienda que apenas veremos. Sólo veréis deambular a la guerrilla por la montaña y negociando con campesinos por comida, a partir de ahí poco más. El Che esta gris, apenas sabemos que sentía, no habla de su eprsona, ni de su familia… es que si, me repito, pero es que lo que apenas nos cuenta el director americano o bien es algo obvio o careciente de interes la verdad. De cosas buenas… un Benicio del Toro muy bien caracterizado, pero poco más. El guion carece de gancho la verdad, te pasas toda la pelicula esperando algún momento emotivo, o algun momento emocionante, de acción… nada, hasta la muerte del revolucionario argentino pasa con mas pena que gloria por la pelicula.

Mala pelicula, no excesivamente mala pero si bastante simple y gris. Muy bien hecha y montada, técnicamente esta bien hecha, la sensación de estar viendo a un grupo guerrillero real está presente, pero éstos apenas tienen cosas interesantes que hacer o decir a lo alrgo de la pelicula. Probablemente todo sucediese como en la pelicula, pero ya se sabe que al llevar la realidad al cine siempre hay que darle esa cucharadita de magia a la realidad, sea agrandando la leyenda o sea de otra forma fraudulenta. La primera se llevaría un notable para mi gusto, algo justo pero se lo llevaria, esta desde luego aprueba por los pelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *