Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Un celedón txiki…¿negro? si, ¿por qué no?

Me da a mi que este año vamos a tener cierta polémica en las fiestas de Vitoria tras la noticia que hoy se ha difundido en la prensa local. Os pongo en situación: las fiestas de Vitoria dan comienzo el día 4 de agosto a las 6 de la tarde cuando Celedón, un muñeco que simboliza un personaje tradicional de Vitoria baja desde el torreón de la iglesia de San Miguel hasta la plaza de enfrente en una especie de tirolina de unos 100 metros. Despues el testigo lo coge un chico que anima a los miles de vitorianos que nos encontramos en la plaza a vivir al máximo las fiestas que en ese momento comienzan.

Desde hace un par de decadas tambien se implantó una nueva figura, la del celedón txiki que no es otra cosa que el mismo evento anteriormente descrito pero encarnado por un chico de unos 7 a 9 años y destinado a hacer de la infancia de Vitoria parte de la fiesta. Hace unos años se creó la figura de la neska txiki, que no es otra cosa que un personaje femenino que iguala en condiciones al hombre en este celebración. Si esto no creo mucha polémica quizás no lo haga el hecho que el próximo Celedón txiki… sea negro.

Si, lo habéis leido bien, un chico de origen marfileño será el encargado de encarnar la figura del Celdeón Txiki en las fiestas de La Blanca de este año. Hijo adoptivo de Luis Izaga, un personaje conocido en Vitoria por su polifacetica actividad (figura alavesista de la masa social del club, ex entrenador y arbitro de baloncesto, presidente de la asociación alavesa en Defensa de los Niños y las Niñas Adoptados…) Alejandro es un joven que hoy estará en la boca de muchos ciudadanos de vitoria cuando lean la noticia al completo en El Correo. Supongo que mas de uno dirán que es una ofensa, y mucha gente se cabreará como tambien sé de muchos que no opinarán publicamente para no ser tachados de racistas. Sea lo que sea este personaje es una invención, lo mismo puede ser blanco que negro o a rayas, es un invento para honrar la figura de Celedón, un aldeano de un pueblo cercano a Vitoria, lo cual no significa que tenga que ser oficialmente blanco. Por esta regla de tres en Africa no se debería creer en el culto a una iglesia en la que su figura mas reconocible es un hombre blanco de cabellos claros y su maximo representante en la tierra nunca ha sido de color…

Luis Izaga y su hijo Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *