Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Vitoria estrena tranvia

Para unos hoy es el comienzo de su apocalipsis particular, para otros mientras es un dia para el recuerdo. Sea cual sea el punto de vista de uno lo cierto es que hoy, 23 de diciembre de 2008 Vitoria estrena por primera vez en su historia un servicio de tranvia, ahora conocido como metro ligero. Mas de una decada ha pasado desde que el gabinete del por entonces alcalde cuerda propusiese la instalación de un tranvia en la capital alavesa. El proyecto, debido a las constantes quejas de la ciudadania y a un temor por este medio de transporte ilogico causó el aparcado del proyecto. Años despues el siguiente alcalde, el popular Alfonso Alonso puso la primera piedra del tranvia que hoy estrenamos. Los vitorianos y vitorianas llevamos ya varias semanas encontrandonos con el pequeño tren urbano, desde principios de mes las pruebas del tranvia a lo largo de su primera linea han ido aumentando, y raro es ya no haberselo encontrado.

La verdad es que este medio de comunicación no ha sido recibido con los abrazos abiertos por toda la población gasteiztarra. Peronalmente creo que por poca información o por información contaminada. Me explico, hay mucha gente que odia este tranvia sin saber por qué. Hay personas que tienen sus motivos y argumentos los cuales son lógicos, pero hay un grupo de ciudadanos y ciudadanas que prácticamente critican por criticar, con argumentos simples, ilógicos o absurdos, los cuales por una parte estan bien, todos tenemos derecho a tener una opinión libre, pero tambien tengo derecho a opinar libremente sobre los argumentos que usa la gente los cuales me parecen pobres. Por ejemplo me parece absurdo el miedo fisico que se le tiene al tranvia. Veréis, tal y como he oido opinar a la gente parece que el tranvia es algo mas parecido a un asesino en serie que a un transporte publico. Estoy francamente harto de escuchar que el tranvia es un medio peligroso y que va a atropellar a mucha gente y que va a haber muertos y coches chocandose contra él y bla,bla,bla. Hasta Noviembre ha habido 94 accidentes con transeuntes en Vitoria gasteiz con dos fallecidos. Casi un centenar de victimas (98) y ni rastro del metto ligero, pero vamos, es un medio de transporte peligroso. Hagamos un experimento, hagamos dos busquedas en Google con las caracteristicas “atropellado tranvia” y “atropellado coche”. En el primer caso aparecen mas de 16.000 entradas, un numero considerable, no es una falsedad decir que el tranvia ha matado a gente en este mundo. Veamos que aparece en la siguiente busqueda…

434.000 paginas aparecen tras hacer esa busqueda, algo cuanto menos preocupante. Francamente que el peligro de nuestras calles no es el tranvia. Si es cierto que ha matado a un numero de gente elevado, pero por desgracia como es el numero de muertos por accidentes de trafico en España. Casi 3000 el año pasado en nuestro pais, y de ese numero practicamente la mitad fallecieron en nucleos urbanos.Personalmente, temo mas al conductor borracho que al metro ligero, pero eso es mi simple opinión. Tampoco creo en el critico medioambiental de turno, estamos en pleno siglo XXI y en el mercado actual el  porcentaje de medios de transporte ecologicos es residual, de hecho siempre he creido que los autobuses que van a hidrogeno o con etanol sirven basicamente para salir un dia en las noticias locales. Soy un usuario asiduo del autobus urbano de Vitoria y he visto pasar casi una decena de experimentos de nuevas energias, de hecho sólo me falta ver un autobus que se mueva por energia eolica. Y finalmente odio el que cree que la solución son mas y mos autobuses, nos eñor, la solución de los autobuses pasa por tener lineas mejor distribuidas e interconectadas y no tener 400 autobuses para nuestra ciudad pasando cada 5 minutos.

francamente hay que dejar de tenerle miedo a este transporte porque el miedo al tren era lógico para los apaches en el oeste americano allá por el siglo XIX, pero no para la sociedad actual del XXI. Si la gente fuese verdaderamente civica no debería haber ningún problema, porque el tren urbano no puede cambiar de carril, y si se salta un semaforo o stop es tan culpable como un coche. Si yo voy caminando por mi acera no habrá problemas, los problemas serán si tenemos los malos habitos de cruzar sin mirar, lo cual es un peligro tambien en los pasos de cebras tradicionales o cosas por el estilo. con 5 o 6 años aprendimos que no debiamos caminar por la carretera, creo que a nuestra edad seremos lo suficientemente listos como para aprender a caminar lejos del tranvia, aunque parece que a algunas personas les costará…

1 comentario

  1. Amén, de acuerdo con todo o casi todo lo que ha dicho aquí el mister. Por cierto. FELIZ NAVIDAD.
    A ver si quedamso antes de la navidad puti..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *