Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

No al cierre a las 2 de los Bares de Vitoria.

Ayer fuimos muchos los jovenes de Vitoria Gasteiz que nos vimos sorprendidos cuando a eso de las dos de la mañana nuestros bares de marcha bajaban el cierre obligados por la policia Municipal. Los que salieron el Jueves y el Viernes ya lo habían sufrido esos días, pero fuismos muchisimos los que nos encontramos con esa sorpresa tan desagradable. A las 2 nos echaron a la calle y en muchas discotecas lo tuvieron que hacer a eso de las 5 de la mañana, una hora antes de lo normal. El rumor de la gente apuntaba a un nuevo jefe de policia en la ciudad que estaba haciendo cumplir la normativa sobre el horario de los establecimientos hosteleros.Parece ser que ahora todos los jovenes de Vitoria nos veremos obligados no a no salir, sino a salir antes, a tener que beber los veinteañeros como cuando teniamos 17 o 18 años a las once de la noche. Creo que el cierre de los bares una hora antes no va a suponer mucho cambio, mis amigos y yo así como el resto de la juventud de Gasteiz seguiremos ubiendo semanalmente al Casco Viejo y seguiremos yendo a la respectiva discoteca de turno y los vecinos de la zona, principales afectados de este problema seguirán sufriendo la suciedad y los ruidos, aunque parece que se les acabará el calvario una hora antes. Si lo que se pretende es que se evada la marcha del casco viejoe sa no es la solución no, ésta pasa por crear un poligono de fiesta con un transporte publico excelente, pero eso sabemos todos que es inviable.

Hoy cree un evento en la red social Tuenti (www.tuenti.com) para quejarme sobre esta absurda situación. Creía que no iba a pasar anda, que sólo me leerian mis cuatro colegas locos, pero eso no ha sido así y en estos momentos tras 9 horas son mas de 2600 las personas que han decidido asistir al evento, lo que suponene que apoyan mi idea de que las cosas como se plantean no estan bien hechas. La gente esta proponiendo mil historias, y parece que la ams sonada es la del macrobotellón. Francamente, sin tener que entrar en valoraciones mas extensas creo que debemos pensar en alguna forma de repulsa, la cual sea lo mas legal y formal posible. Debemos demostarles que vamos a plantarles cara de una forma civica, si bien la idea de un macrobotellón es buena, la idea básica estaría en hacernos oir pero no salir como los malos de la pelicula. Debemos demostrar que la juventud de Vitoria quiere salir de fiesta, no que somos una pandilla de borrachos que necesitamos bares hasta las tres de la mañana para ponernos a succionar alcohol como si fuesemos esponjas. Juntarnos todos antes de salir de fiesta ese Sabado, a las 10 u 11, hacer una recogida de firmas, hacedles ver al poder que no solo somos 4 jovenes locos y ebrios, sino una parte de la población muy importante que pide tener derecho a una juventud como la de cualquier persona. Porque desde nuestros padres pasando por nuestros hermanos mayores han vivido situaciones parecidas y han tenido la suerte de disfrutad de sus años de juventud teniendo marcha los sabados, por favor, sea quien sea el que nos quiera quitar ese derecho, no lo haga.

Hay que cambiar las cosas, tanto para unos afectados como para otros, pero creo que este remedio no va a ser el optimo, sólo va a apaciguar un problema que va a perdurar hasta que no se cierre el ultimo bar de marcha del casco, cosa que dudo que suceda nunca.

Yo os invito, a la reflexión, a no decir lo primero que se os venga a la cabeza, a proponer ideas lógicas, legales y civicas, que se vea que somos parte de la sociedad, no un grupo de cabras locas emborrachandose en pleno centro de la ciudad. Habladlo en el foro que sea, via web, entre amigos, en el centro de estudios o en el trabajo, en casa o con tus amigos de fuera, pero creo que habría que hacer algun tipo de protesta civica ante esta situación. Y quieroq ue quede claro que no me mueve ningun tipo de ideal o interes, ni soy ni pretendo ser un lider de una protesta, sólo he sido una persona que se ha quejado públicamente de un problema, y quería comprobar que hay mas gente que como yo ve que las cosas no funcionan como deberían.

Así que si sale algo, bienvenido sea dicho evento, yo dejo abierto los comentarios en este post para que opineis, hagais sugerencias o critiqueis, lo que veais.

4 comentarios

  1. Me parece totalmente lógica la reivindicación. Yo no me enteré ayer porque a esas horas ya llevaba un rato largo durmiendo. Y hace mucho que no cierro bares. Pero me parece lógico.

    De todas formas, hay que conciliar también los intereses de los vecinos. Durante 5 años he vivido en el casco viejo, y cada fin de semana he tenido que esperar hasta las tres los sábados para dormir. Seguro que ayer más de uno durmió mejor que de costumbre. ¿Se te ocurre cómo conciliar los intereses de los jóvenes y de los vecinos del casco?

  2. Me parece muy bien lo que comentas. Supongo que estamos en el derecho de pasarlo bien y no solo hasta las dos. Pero he intentado buscar el evento que dices en tuenti y no doy con el. Estaría bien lo que dice “Moran”, ¿porqué no linkeas la iniciativa de Tuenti? Para unirnos todos los que queramos.
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *