Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿os acordais de… Compañeros? (la serie y sus personajes)

Hoy nos vamos a acordar de una serie de personajes y sobretodo de una serie que fue durante casi un lustro uno de los mayores exitos de la televisión, hablamos de compañeros y de su elenco de jovenes y no tan jovenes actores. Vamos a hacer un breve repaso a la serie, alguna que otra curiosidad y sobretodo intentaremos repasar qué fue de sus actores.

Compañeros nace en 1998 de la mano de la productora Globomedia, que en ese momento tenía en la televisión enemiga de antena 3, tele 5 la serie del momento que era Medico de Familia. Los comienzos de la serie no son buenos aún teniendo una serie de actores como son Concha Velasco, Manolo zarzo, Maria Garralon o Miguel Rellán junto a jovenes actores como es el caso de Julian Gonzalez, famoso por hacer del hijo menor de Concha Cuetos en la serie Farmacia de guardia. Debido a la fuerte competencia sus primeros resultados son bastante irregulares, y no será hasta la segunda temporada hasta que la serie empezaría a coger fuerza en las noches de Antena 3. Ya en la tercera temporada la serie se convertiría en un exito, siendo la serie de moda para la juventud de este pais.
Los años pasaban, las temporadas pasaban y los alumnos del colegio Azcona se hacían mayores. Los mas peques ya se hacían jovenes adolescentes y la pandilla de adolescentes en la que se basaba la serie parecía ser demasiado mayor, hablamos de alumnos de 16-18 años interpretados en algun caso por actores de veintitantos años. Debido a esto se hizo que esta pandilla terminase los estudios y diese relevo a una nueva de chicos y chicas mas jovenes. Se quedarían del reparto original algunos miembros, pero parece que a nadie convenció la nueva pandilla, que sobrevivió algo mas de una veintena de episodios. En 2002 la serie nos diría adios, atrás dejaba una etapa de exito de la que salieron libros e incluso una peliculla basada en la serie llamada No te fallaré. Todo lo que tocaban los miembros de Compañeros lo ponían de moda, recuerdo ver como llegaron a poner de modas una serie de mochilas, o como hacian publicidad de los libros de texto de la editorial Anaya.
Hablemos de los actores y qué ha sido de ellos. Creo que el personaje mas mitico de compañeros era Quimi, interpretado por el actor Antonio hortelano. Quimi era el tipico tio duro que siempre se metía en movidas pero que tenía su corazón y que en cierta forma no era tan malo y peligroso como lo pintan, una especie de Sawyer en Perdidos. El chico amaba a valle, probablemente una de las jovenes mas deseadas en aquella epoca por los jovenes españoles. Eva Santolaria era la actriz que interpretaba a esta chica de familia de clase media-baja que sufría bastante para llegar a fín de mes. Durante toda la serie nos tuvieron pendientes de su amor, sin duda alguna era una de las tramas mas usadas por la serie. Tras Compañeros Santolaria hizo diversos trabajos, quizás el mas importante fue el interpretar a la hermana de Gonzalo en 7 Vidas. Antonio hortelano por su parte ha trabajado en una decena de peliculas como Desde que amanece apetece o Mas de mil camaras velan por tu seguridad. Su ultimo papel en la pequeña pantalla fue de camello en la serie de La Sexta SMS. Ha estado deciado al teatro ultimamente.

Otros personajes importantes de la pandilla fueron Julian gonzalez, aquel chico pelirrojo que cautivó a media España en la serie Farmacia de guardia y que interpretaba a Cesar. Julián, que estuvo en tres series de grande exito durante su infancia y adolescencia (Farmacia de Guardia, menudo es mi padre y Compañeros) no ha vuelto a participar de forma continuada en ninguna serie. Ha tenido papeles puntuales en series y ha participado tambien en varios filmes. Arantxa, la que fuera su primera chica en la serie y que era interpretada por la joven Duna Jové era una joven hija de la directora del centro de caracter formal. Duna participó en la pelicula el perfume: historia de un asesino y en breve estrenará con Hugo Silva y Alejo Sauras “Mentiras y Gordas”. Manuel Feijoo, que en la serie encarnaba el papel de Luismi trabaja en el mundillo pero tras las camaras como guionista o director de cortos, tareas que compagina con su vocación de monologuista. Quien no lo supiese, es hijo de Rita Irasema, la hija de Miliki. Uno que sigue activamente en una serie es Lolo, el hermano menor de Valle en la serie. Daniel Retuerta es Roque en la serie de Antena 3 el internado.Por otro lado, Beatriz Carvajal ha estado ultimamente ligada a la TV gracias a la serie La que se avecina de Tele5, Tina Sainz trabajó en Mis Adorables vecinos y lo ultimo que ha hecho ha sido Cafetería Manhattan, serie que apenas duró en pantalla. Miguel Rellán no se ha puesto tanto ultimamente delante de las camaras, trabajó en las peliculas dias de cine, Ninette o Tiovivo 1950 y hace pocop le vimos en la miniserie Yo soy el solitario. Francis Lorenzo, reconocido actor de la TV de los 90 y hermano en la serie de Rellán trabajó en el cine. Su ultimo trabajo en tv fue mis adorables vecinos.

¿queréis añadir algo más? Sólo escribid un comentario, me apetece hablar de esta gran serie que nos enganchó a toda esa generación de crios que ibamos a la ESO en aquellos años. Ahora vemos con cierto añoramiento aquellos días en los que disfrutabamos de una serie de drama social en la que cada semana ocurría algo distinto. Se trataron muchos temas, desde el maltrato escolar pasando por la pobreza, el fracaso escolar, la drogadicción, el racismo… se intentó fomentar buenas maneras enseñando un colegio lo mas parecido al de uno mismo, pero aquello se parecía muy poco al mio, al menos en mi caso…

4 comentarios

  1. Creo q olvidas comentar que la actriz q daba vida a la chica bosnia hizo hace poco el papel protagonista de “Yo Soy Bea”, serie en la que le ponian fea para luego intentar arreglarla; aunque desgraciadamente no lo consiguieron y el dia que toda la audiencia esperaba ver un pivon se encontraron con un cayo malayo. Y a las pruebas me remito:

    http://www.famosear.com/wp-content/uploads/guapos/beaguapa.JPG

    Y que conste que en realidad la chica es monilla:

    http://www.demujer.es/wp-content/uploads/FAMOSOS/beaguapas_1.jpg

  2. No, si fea no es, pero tampoco es el bellezón que debería salir tras Bea la fea. Ves a esta chica en el Carajo un sabado a la noche y no te das la vuelta, dices “es mona”, pero tampoco babeas como un loco. Donde si que estaba fea era en compañeros, tenía cara de bosnia eso si, tiene rasgos caucasicos si. Me he dejado a la mayoría de personajes, pero es imposible repasar a la amplia mayoría, eran ciento y la madre en esa serie…

  3. Sip… la rubia de camiseta a rayas, por ejemplo, la vi el otro dia zappeando. Estaba comprando unas pastillas, o farlopa, no se…

    Eva Santolaria ha hecho mucha peli española cutre, no? Si engordase unos kilitos podria ser un verdadero sex symbol.

  4. uuuuu Sarita! vaya par de mamellas gastaba esta chica, junto a Arantza era mi favorita xD. Comprando drogaina? curioso.

    Sobre Santolaria si, un par de kilitos mas y sería la repolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *