Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Pozos de ambición (critica)

Ayer a la noche finalmente vimos una de las peliculas mas interesantes de estos Oscar 2008 de los que tanto he podido rajar. Sigo opinando que este año para mi gusto no ha sido un año cinematografico bueno, se ha estrenado mucha (demasiada) morralla y la verdad es que de lo poco que me ha gustado nada o casi nada me ha dejado esa sensación de querer volver a verla. Ayer bueno, puedo decir que no sali descontento del cine la verdad, Pozos de ambición es una pelicula muy buena, muy bien interpretada sobretodo basada en una historia que bueno, si es interesante pero que es sobretodo quizas lenta, aún así noo se hace pesada.

Daniel Day Lewis interpreta de forma excelente a un empresario petrolifero de principios de siglo XX en lo mas profundo de America. La suerte, el milagro o lo que sea le hace llegar a un joven que le informa de unas tierras ricas en oro. Lewis con su hijo que es su unico socio en la empresa viajan hasta este pueblo, llamado Little Boston para comprobar ellos mismos la riquiza en oro negro de los prados. El empresario y su hijo deciden extraer petroleo en esas tierras y poco a poco iran conociendo a las gentes de aquella zona, sobretodo a Eli, el joven que les dió el chivatazo que en realidad es un pastor protestante de una iglesia en el pueblo. A lo largo de 158 minutos veremos como la ambición, el poder corrompe tanto a Lewis como al pastor. Pozos de ambición es un drama que refleja la corrupción que puede dar el dinero hasta en el sitio mas recondito del mundo, es el ejemplo de que el dinero supera lazos familiares o eticos, teologicos o politicos.

Francamente es una buena pelicula, muy del estilo de los Coen, con muchos minutos de silencios en los que se impone el lenguaje gestual, las caras, las miradas… pasan cerca de 15 minutos de pelicula sin que se oiga una sola palabra. A Daniel Day Lewis lepasa casi lo mismo que a Javier Bardem en “no es pais para viejos”, su personaje es casi mejor que la pelicula la verdad. Si bien es cierto que en esta pelicula los personnajes son mas importantes que las acciones en si, es una historia muy simple, apenas atrayente, tanto que el poder esta en la interpretación de los protagonistas de ella. Me encanta el papel de Dillon Freasier, hijo de Lewis en la pelicula que interepreta genialmente a un niño que ha nacido sin una figura materna y rodeado de hombres, es el punto tierno de la pelicula. Tambien me encanta de este personaje cuando tiene que sufrir el despecho de su padre debido al accidente que sufre en el pozo y que le deja sordo. El dolor silencioso y la frialdad con la que debe vivir el chico a partir de ese momento estan genialmente adaptados e interpretados.

En lineas generales una muy buena pelicula que por regla general me gustó mas que “no es pais…”, con unos personajes mas interesantes y una historia mas simple pero mas compleja a la vez. Notable alto para la pelicula la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *