Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿Felicidades?

Hoy se cumplen los 50 primeros años de la que posiblemente sea el arma de fuego moderna mas conocida de la historia de la humanidad. Coge hierro, madera, dale forma y crea el fusil mas barato que puedas, y te saldra un AK 47, un fusil Kalashnikov. Tal día como hoy se creaba hace 50 años un mito, un trozo de metal con madera que ha visto como se fabricaban 100 millones de unidades iguales y que tambien ha visto como muchos millones de personas mas han muerto gracias a él. El AK 47 es mucho más que un arma, es un mito, es un fusil eficaz, duro y barato, excesivamente barato para paises de recursos limitados. Fue concebido en la patria del comunismo, para que os hagais una idea de lo de barato. Tras cinco decadas, el Kalashnikov sigue estando en cientos de paises, en decenas de conflictos y en decenas de ejercitos, paises como Mozambique lo exiben en su bandera, se llegan a comprar al peso tras guerras, son probablemente junto a las minas los objetos de muerte mas eficaces y simples del mundo.Parece mentira que en estos 50 años apenas se halla evolucionado, sigue teniendo la misma forma, sigue funcionando igual y lo más asombrorso, no tiene pinta de que se vaya a descatalogar o a abandonar su uso, seguirán habiendo guerras que siempre el kalashnikov será el arma de los pobres. Africa, Oriente proximo, paises como Iraq, Afganistan o la zona de Palestina lo conocen desde hace años, grupos terroristas como Al Fataah o Al Qaeda lo tienen entre sus favoritos, es un simbolo de terror y de odio para el primer mundo, y un simbolo de esperanza credula en el tercero.

Sea lo que sea hay cosas ciertas, la primera es que no tiene patente alguna, nació bajo comunismo y vivió con él, aunque la nueva Rusia ejerce acciones legales contra quienes lo fabrican. En el 2007 se siguen fabricando miles de unidades de este fusil, lo cual no deja a la sociedad actual en muy buen lugar, pues cometemos desde hace 50 años los mismo errores. Como bien dice ahora su creador, lamenta haberlo diseñado, y se echa en cara el haber diseñado esa arma asesina en lugar de un útil de labranza por ejemplo. Cada vez que veo uno de esos me recuerda la imagen de niños portandolo a duras penas sabiendo que deberan hacer uso de él si quieren seguir vivos. No podemos destruir todos, como no podemos destruir todos los M-16, los F-18 o el napalm ya que todos son errores humanos, pero rectificar es de sabios, y si se quiere se puede rectificar francamente. Señoras y señores el problema no esta en rectificar, no, el problema está en que si las armas se dejan de fabricar muchos billones de dolares anuales dejaran de enriquecer a los principales fabricantes de armas mundiales, asi como a los vendedores y traficantes, y a esta gente francamente le importa que un grupo de negros o arabes se maten entre si.

Os recomiendo si no la habéis visto aún una gran pelicula del año pasado de Nicolas Cage llamada “el señor de la guerra”, una gran pelicula sobre un traficante de armas y el tercer mundo, sencillamente una historia triste y espeluznante que roza en muchos momentos la realidad.

(Que post más… critico me ha salido, ¿no?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *