Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Recogida de basura en Vitoria.

Y

Acabo de enterarme via 20 minutos que mi ciudad esta entre las 10 ciudades españolas mas limpias. Concretamente Vitoria Gasteiz se encuentra en el puesto septimo. Me ha sorprendido ver que entre las 10 primeras hay 5 municipios vascos (las tres capitales mas Getxo, cerca de Bilbao), pero lo que más me ha llamado la atención es comprobar como Vitoria está entre las 10 primeras. No sé, siempre he pensado que en lineas generales esta ciudad NO era limpia, vamos, tampoco sobraba la mugre por las paredes, pero “graciosidades” de perro en el suelo, chicles, basura y un largo etcetera siempre ha habido en la calle, no me quiero imaginar como son las ciudades de la otra punta de la lista…

Y me sorprende que Vitoria sea tan limpia cuando se ha venido recogiendo la basura de forma tradicional, me explico, poniendo puntos de recogida donde uno dejaba su basura y después ya vendría el señor o señora basurer@ a recogerla. El ayuntamiento hace ya cosa de 10 o 15 años quito huecos de aparcamiento para poner unos espacios de unos 3 por 1.5 metros donde la gente depositaba sus bolsas de basura, sin contenedor ni nada, se supone que la gente debería respetar los horarios, sobretodo en verano por el olor, pero vamos, salías a las 5 a la calle y ya había una docena de bolsas. Y bueno, tampoco se recogia la basura el sábado. Di que las barrederas si, suelen pasar, pero que tampoco se baldea con agua las calles ni nada, francamente aún no me creo ese ranking.

Estos días parece que el ayuntamiento se ha puesto las pilas y ha colocado al fin unos contenedores donde echar los residuos organicos y demás, era horroroso ver en el año en el que vivimos aún montones de basura cada 50 metros en una ciudad desarrollada y con tanta fama de “verde” como es Vitoria. Los containers parece que son aceptados, aunque el primer día las mujeres mas mayores dejaban aún las bolsas fuera de él rodeandolo, lo que hizo que mi padre flipase en colores ante la ausencia de conocimiento general de la gente, lo mismo pensé yo. En cuanto a reciclaje si, Vitoria recicla mucho y bien, de toda la vida desde que se pusieron puntos de reciclado la gente ha ido respetando esta costumbre, y ves gente de cualquier edad echando sus restos en cada contenedor. Cada manzana encontrarás las llamadas “islas del reciclado” que no son mas que los lugares donde se ubican los contenedores de basura, papel, cristal y plástico. En casa como somos dos y tampoco generamos tanta basura el reciclaje lo tiramos semanalmente más o menos, llenamos dos o tres bolsas y lo bajamos, hay que hacer algo por salvar este mundo insalvable :P.

Sobre las demas ciudades, decir que Bilbao esta bastante limpio (OJO, zona centrica). Y de San Sebastian mas de lo mismo, es una ciudad limpia y bien bonita. Getxo… he estado un par de veces, la recuerdo muy limpia tambien.

1 comentario

  1. Igual que Valencia xDDDD

    Yo no conozco otra ciudad española que pretendá ser turística más sucia. Todo el centro lleno de porquería y en Fallas parece un estercolero, pero bueno, estamos acostumbrados a ir esquivando la mierda.

    Aquí siempre ha habido varios tipos de contenedor pero lo más normal es ver la basura rebosando y por los alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *