Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

heavy metalismo por fasciculos

(Fasciculo 1: los judas priest)

Como creo que vendría bien hacer una serie de fasciculos sobre este genero musical, voy a currarme una serie de post sobre una de las culturas y tribus urbanas mas grandes del mundo, junto a trekkies, moteros y testigos de jehova.

Bien, hablar de Judas Priest es hablar de uno de los padres del heavy metal junto a Led Zeppelin, los Black Sabbath o Iron Maiden. A finales de los 70 nació la new wave of the british heavy metal, de la que salieron grupos como Saxon o Iron Maiden o Whitesnake, podriamos decir que Judas es anterior a este movimiento, incluso podriamos decir que los Judas fueron parte de los grupos que influenciaron este movimiento. ¿qué deberiamos saber por lo menos de esta gente? pues que posiblemente son uno de los grupos mas grandes del rock mas duro. Rob Halford, vocalista creó y marco un estilo propio en cuanto a indumentaria heavy se refiere.

De heco Haldfor fue quien metió el cuero en el mundo metalero. Hay que decir que Rob Halford es un reconocido gay que desde el primer día se identificó con la moda motera clásica gay, osea, que solo le faltaba el casco y el bigote para ser un cón del motero de los Village People. Pues eso, que los heavys visten de negro cuero por un marica, cosa que es muy honrosa. Los americanos al saber la homosexualidad de Halford mostraron indiferencia salvo en la zona sureña, donde el grupo tuvo bastante aceptación y donde en los circulos mas conservadores no gustó un solo pelo la sexualidad del miembro de los judas. Pues eso, cuando se enteraron via entrevista que su idolo musical era un “marica” cogieron todos sus discos de Judas y organizaron mas de unaquema masiva de LP’s, que estupidez la verdad.

Sea gay o hetero, la cosa es que su sonido rapido, con guitarras veloces (K.K. Downing tiene algo que decir aqui) y ritmos trepiantes siempre ha sido la referencia de este grupo britanico, que lleva mas de treinta años en la cresta musical. Discazos tiene a doquier, grandes trabajos como British Steel, painkiller, Screaming for a Vengance y un buen etcetera. Y si hablamos a temas más de lo mismo, la lista puede ser innumerable: Braking the law, painkiller, you’ve got another thing coming o electric eye son unos de sus temas mas reconocidos. La verdad es que son una buena entrada al mundo del heavy metal, no son tan duros como el español medio cree, mas veloces que duros. ¿recomendaciones? The hellion y electric eye, dos canciones unidas de su disco Screaming fora vengeance, a partir de ahí podéis ir entrando poco a poco en su mundo.

Como curiosidad, Rob Halford ha ido evolucionando junto a su halopecia, lo verás en los 70 con largas melenas, en los ochenta con mullets que ya dejan ver calva y en los 90 con la clasica ya calva rapada y perilla.

La proxima entrega será dedicada a Iron Maiden, los reyes del mundillo heavy por excelencia, pero para leer esto deberéis esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *