Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Art Futura 06, o como los dibujos animados evolucionaron

Hace un par de semanas os escribía diciendoos que iba a asistir con el instituto a un pase de trabajos del festival de artes electronicas Art Futura 2006, hoy ha sido el día que nos hemos acercado al museo Artium de Vitoria a ver el material presentado y francamente he podido sacar diversas conclusiones. Hay que decir que la sala no era la mejor del mundo, el sonido y la pantalla dejaban que desear, no obstante eran suficientes como para poder hacer una buena critica sobre los diferentes cortos.

En mi caso he podido visualizar dos cortes seleccionados por la organización. El primer tramo de la función era el llamado “Art Futura show”, mas concretamente la primera parte de éste. La organización ha creado dos selecciones del mejor material de animación internacional. Casi todo lo visto han sido pequeños cortos que han tenido cierta repercusión, la dirección comenta que la selección esta basada en el mejor material sobre 3D y animación digital internacional del momento. Podemos encontrar cortos dirigidos por autenticos profesionales de Hoollywood o maravillas del cine independiente, hay que decir que sean de donde sean y vengan de donde vengan los diferentes cortos son increiblemente buenos. Es impresionante como la animación ha evolucionado en esta ultima decada, hay autenticas obras de arte como son “one rat short”, que ganó el festival Siggraph, el festival mas reconocido de este mundillo. Otros ejemplos de la calidad gráfica fuera de nuestras fronteras sonDoll Face de Andrew Huang, Suba de Alastair Graham o el corto aleman Racing Beats. En cuanto a superprodcciones, pudimos observar el trabajo de los apartados 3D de la pelicula “guia del autoestopista galactico”.

Pero si de algo me he sorprendido es de la calidad de la animación creada en nuestras fronteras. En “3D en España 2006” he podido disfrutar de la mejor seleccion de cortos animados de este año y francamente, la calidad de algunos es casi comparable con las superproducciones de America. Hay autenticas joyas de arte como Autobahn polizei o el videoclip Karma hunters del grupo electronico Pinker tones. Mención especial para un personaje del corto garto, un pequeño lagarto que es una delicia y que bien podría ser la estrella de una pelicula de Disney.

Impresionado me ha dejado esto de Art Futura, si solo he visto la punta del iceberg y me ha gustado como tiene que ser la versión del Festival en Barcelona, con conferencias, muestras, charlas y demás, dan ganas de ir el proximo año. Pues eso, que os recomiendo visionar mas corto de animación, son una delicia y ademas colaboras para que los directores y animadores noveles sigan trabajando dia a dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *