Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿kale borroka o niños borrachos?

Estoy un poco harto de oir a muchos y muchas periodistas hablar de temas que quizas sepan o hayan vivido poco o nada, y cuando digo vivirlo puedo sustituirlo por “conocer el problema”. Estoy muy cansado de estar oyendo a los periodistas radicalizar la situación politica actual del pais vasco, sobretodo de un aspecto que es la violencia callejera, conocida por su traducción al euskera de “kale borroka”. Para quién no lo sepa la expresión “kale borroka” significa lucha de la calle, por si alguien tenía alguna uda al respecto. Bien, no quiero decir que la prensa manipule, que si lo hace, a todas horas y todos los días, en el deporte, politica, hasta en la prensa del corazón, aqui nadie se libra. Pero el caso de la kale borroka es algo peculiar.

Desde hace un par de meses ha habido un aumento de casos de kale borroka, que no son mas que ataque a cajeros, quema de contenedores y destrucción de zonas publicas o de mobiliario urbano. Si bien es cierto que la mayoría de los atques resaltados en las noticias principalmente de los periodicos y noticiarios son los ataques contra las entidades municipales, me llama la atención como ultimamente cualquier destrozo, o cualquier ataque leve se eleve a alturas casi de terrorismo. No exagero, me llama la atención como en el programa de Ana Rosa, varios periodistas reputados estén discutiendo sobre los destrozos dias y dias cuando en este pai y en este mundo hay problemas mucho mas importantes que la violencia callejera. Si, estoy totalmente en contra de tal violencia, muy especialmente cuando se va dirigido a una persona especifica, vease ataques contra comercios de personas relacionadas con la politica o las fuerzas del estado, pero lo que no estoy de acuerdo es que se use la violencia callejera en muchos casos como arma de ataque para corroer un proceso de paz tan importante como es el actual. Y si se usa quiero que se dignen a sacar fuera de ese grupo de ataques ciertos tipos de violencia. Un ejemplo, leemos en el diario las provincias de la comunidad Valenciana: “queman cuatro contenedores y dos coches en una noche de vandalismo en Valencia”. Francamente no he sido un buen estudiante pero, ¿valencia no esta a mas de 600 kilometros de Euskadi?¿la kale borroka tendrá buisness card de Iberia para viajar por toda la peninsula? lo mismo van a visitar a sus familiares o amigos a las carceles y por matar dos pajaros de un disparo pues mira, queman un poco la ciudad.

Leo en la ultima Hora de baleares que en inca quemaron 4 contenedores, y 5 en Palencia, y que yo sepa el nivel de independentismo y de kale borroka en estas zonas es nulo. Hace un tiempo la revista semanal Interviú publicó un articulo relacionado con la “otra Kale Borroka”, esa que no esta avalada por la banda terrorista pero no por eso deja de ser dañina. Recuerdo que los gastos anuales de otros puntos de España en este aspecto eran superiores a los de alguna provincia vasca, por ejemplo en Vitoria hasta hace apenas unos días el nivel de vandalismo era nulo casi, y en los ultimos 2 años el gamberrismo no dejaba de ser eso, la mayoria de casos de destrozos eran por niñatos borrachos que quemaban contenedores o rompian cosas, nada que ver con la kale borroka, con la izquierda abertzale o con ETA, porque aqui nos conocemos todos y sabemos como se cuecen las cosas, y os juro que apeneas una cuarta parte de estos eran relacionados con abertzales.

Quiero que desaparezca esta lacra para todos, pero lo que no quiero es que se politice, como se esta politizando todo, victimas de terrorismo, martires salidos de la carcel… cualquier tipo de politización no es mas que estrategias para intentar nublar la realidad de cada uno, ni mas ni menos. Mas trabajo en pos de una paz final y menos palos entre los radios que obstaculicen procesos, que otra cosa parece estar quedando clara, aqui hay mas de una persoona que por intereses ($$$) no le interesa que los malos desaparezcan del mapa, o eso parece…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *