Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Plan oculto: cronica de un pixel

Spike Lee es posiblemente el director de cine que mas ha hecho por los derechos raciales de los afroamericanos en su patria, los USA, ejemplo de este apoyo pro-derechos hacia el pueblo negro son peliculas de alto contenido social como son Camellos, una mala jugada o su obra maestra Malcom X. Esta vez aparca un poco ese fuerte contenido racial para filmar una pelicula mas taquillera que independiente, algo poco habitual en el director de Atlanta.

Plan oculto es la historia de un robo a un banco donde nada es lo que parece, donde las cosas pasan pero no las ves, me explico, cuatro ladrones uniformados atracan la sede central de un importante banco Neoyorkino. Estos ladrones disfrazados de pintores son liderados por un frio y serio hombre, el cual parece no atender a negociaciones con la policia. En el otro lado esta el detective Frazier (Denzel Washington), un detective que junto a su compañero se ven envueltos en este misterioso atraco por coincidencia. Los atracadores irán comunicandose poco a poco con la policia, liderada tacticamente por el sargento John Darius (Willem Dafoe) hasta la aparición de una misteriosa mujer enviada por el director del banco para negociar aparte con los atracadores. Jodie Foster tratará de lograr un valioso bien para el director, que parece inquieto por él. Los cambios temporales a lo largo de la pelicula, junto a un guión intrigante harán que no sepamos nada seguro hasta el final.

Bueno, vayamos con la critica que es lo que quiero aportar. Podemos decir que estamos ante una de las peliculas mas entretenidas y buenas del año, quizas no sea la mejor pero hay que reconocer que el filme dirigido por el director Spike Lee es un buen thriller policiaco, donde abundan las escenas de dialogo inteligentes y escasea la acción de pistolas y tiros. Ha conseguido que de una pelicula policiaca apenas se tenga que recurrir al tema de las armas. Empecemos analizando a los actores, despues el filme en general y acabaremos con lo demas. Denzel Washington encarna bien al detective Frazier, es curioso como a este actor se le dan tan bien los papeles de policia, sólo hay que recordar ejemplos de estado de sitio (junto a Bruce Willis y Anette Benning) y Trainning Day, que le valió para el oscar. Si bien en este caso el papel de policia no es tan grande como en dia de entreno, tiene ese toque de humor que le suele dar, sin ser un personaje chistoso como Will Smith, logra hacernos soltar alguna sonrisa por su picardía. Me encantó el actor Clive Owen, que sin tener un papel muy extenso logra casi la excelencía en su papel de atracador. Su frialdad y seriedad ante las fuerzas del orden hacen de su personaje un ser fuerte. Jodie Foster no me acaba de convencer en la pelicula, tiene un ego que hace de su personaje algo odioso, dandole mas puntos al poli bueno (Washington). A lo largo de la pelicula apenas tiene 3 momentos fuertes Jodie Foster, de hecho hubo momentos en los cuales me pregunté que pasó con ella, porque no aparecía por ningún lado, no pasará a la historia por este papel la verdad, aunque logra su objetivo, hacer de personaje odiado y no querido. El resto del reparto correcto, Dafoe me gustó mucho, al igual que Plummer haciendo de director del banco, si hay algo que retumba esta pelicula, es la seriedad y la frialdad que desprenden algunos personajes.

La pelicula resulta muy entretenida, es la clásica que no te deja levantarte para ir al baño, pues el mas minimo detalle que te pierdas hará que te descuelgues de ella. Juega muy bien con los espacio temporales, a modo de flashbacks a lo largo de la pelicula poniendo las entrevistas de los rehenes. Clive Owen nos lo avisa al comienzo de la pelicula, no nos perdamos nada de lo que el dice, a lo largo de la pelicula lo reiteran varias veces, es una pelicula donde se juega con als preguntas y momentos trampa. Tiene sus momentos graciosos por motivos “comprometedores” o por pequeños tics humoristicos que vienen muy bien. Hay que reconocer que Spike Lee finalmente aplica un poco de su estilo, haciendo llamamientos o metiendo mensajes contra diversos prejuicios, o simplemente llenando la pelicula de personajes de distintas razas, hay que reconcoer que Plan oculto es toda una torre de babel de personas de diferentes razas, blancos, caucasicos, negros, hindues… finalmente hay muchos momentos de mensaje, aunque apenas son importantes y quedan en un segundo plano.

Redondeando esto decir que la pelicula me encantó, soy un fan de Denzel Washington y de Spike Lee, sobretodo de Malcom X y una mala jugada, ansio ver Camellos, a ver si la consigo desde-donde-todos-sabéis ;). Una recomendable pelicula para verla tranquilamente y bien centrados en ella.

PLAN OCULTO

Duración: 129 minutejos
Risas: Algún momento, pero estas es de las de estar atentos e ir resolviendo enigmas.
Lloros: Si tienesalergía tal vez alguno, pero si no lo dudo.
Lo mejor: Clive Owen, la trama de la pelicula es muy adictiva, muy enganchadora.
Lo peor: Jodie Foster, me esperaba algo mas de ella.
Palomitas: Estaban muy ricas, no eran maravillosas pero se dejaban comer, un 7
Vista en: Cines Guridi, fila 10 o 12 de un cine de los antiguos, que sin ser de grada tuvimos buena vision de la pantalla. Bastantes personas, algo menos de la mitad de la sala que es bastante grande.

1 comentario

  1. 1º que cojones haces haciendo una critica de las putas palomitas
    2ºque ostias de critica es esa, que eres un critico de cannes?
    3º no me jodas alberto…………4º que es eso de capipixel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *