Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Generacion G (de Geek)

Hace tiempo me llegó uno de esos e-mails de cadena, de los que se enviand cientos a diario y que sólo alguno merece la pena leerlo. En él hacian repaso a nuestra generación, la de los nacidos en los 80, donde se nos recordaba como crecimos y que ibamos a ser los ultimos en hacer tal cosa o seriamos los unicos que hemos visto X cosa. Ayer picandome a hablar empecé a decir unas cuantas verdades tecnologicas y geeks sobre nuestra generacion, al final ha quedado la cosa en este texto que os he subido, espero os guste y lo paséis por ahi, sólo os pido que postéeis Pixel junto a él.

Verdades Geek

Nuestr@s hij@s y hermanit@s pequeños no han vivido lo bueno de la tecnología. Ell@s han nacido con todo bajo el brazo, pero nosotros tuvimos que hacernos los duros. Quien tuvo suerte pudo jugar al Pac man en el IBM de su viejo, los demas nos jodiamos. Mientras nuestros hermanos mayores crecieron con la Atari 2600, nosotros nos apuntamos a Nintendo, primero con el Game&Watch que nos regalaron en nuestra comunión y despues entrando en el club de los 8 bits con la NES, y seremos los ultimos en apreciar el cenit de las 2 dimensiones. Nosotros jugamos al Megaman 3 con el mando cuadrado con 4 botones, con la NES y el cartucho original, no con un pc, un teclado y la rom emulada. Podremos corroborar que los cartuchos dorados de Zelda existieron, que no sólo estan en las fotos, nosotros pudimos tocarlos y jugar con ellos. Pudimos disfrutar de esa situación tan freak como disfrutamos de los videos promocionales de Sega, cintas VHS de apenas 20 o 30 minutos donde nos dejaban ver el “canal pirata Sega”, donde nos hacian flipar con la velocidad del Sonic & Knuckles, y donde nos daban la bienvenida al proximo nivel (Sega 32x). Que esa es otra, nuestros hijos jugaran a la playstation 3 o 4, pero nunca jugaran a los Lego con sus consolas, no podran coger la Mega Drive, acoplarle el Mega Cd, luego el 32x, luego el cartucho de Sonic & Knuckles y finalmente otro cartucho de Sonic para poder disfrutar de las mejoras que venian con el cartucho de S&K, damas y caballeros eso no era una consola, era un verdadero Transformer a punto de salir andando de nuestra casa.

Somos los ultimos que hemos tenido que instalar un juego por diskettes. Los ultimos que hemos tenido que pasar el anti virus por la diskettera, los ultimos que hemos llevado un trabajo de clase en un diskette, y que cojones, los ultimos que usaremos este dichoso invento. Si nos preguntan qué es un disco blando le diremos que es un disco de 5 1/4 y no un DVD muy tostado por la grabadora. La ultima generación que disfrute de las aventuras gráficas: del Monkey Island, Maniac Mansion, DiscWorld, Broken Sword, Day of the Tentacle, San & Max y todos los demas juegos de Lucasarts y Delphine Software. Nadie jamas volverá a tener que escribir un comando en un juego tipo /matar Hechicero Negro con cetro de Plata, pulsarán el boton X y plas! K.O. total. Y si nos preguntan, sabremos decirles quienes eran Yoshi, Alex Kidd, el delfin Ecco, Hamerin’ Harry,Tails,Earthworm Jim o los Lemmings.

Somos la generación que vio fracasar a Cyrix con los procesadores, comidos por los MMx pentium y por los K6. Los que se tuvieron que aprender que era un cluster, los que aguantaron miles de pantallazos azules y apenas usaron el control+Alt+Supr en sus comienzos. Nosotros leimos miles de veces el lema “para trabajo en equipo” del Win 3.11. Fuimos los ultimos en tener que teclear c:\win para que se abriese el SO, los ultimos en tener que crear carpetas en DOS ( y aprenderse de carrerilla toooodos los comandos y atributos). Sabiamos que los Zip eran discos tipo diskette, que valian una pasta y que eran de Iomega, y quitando el padre de tu amigo casi nadie los usaba. Vimos llenarse una balda entera de nuestro dormitorio para poner un scanner (y encima eran pesimos) y fuimos los que sufrimos el sonido de las impresoras matriciales, los ultimos en conocer el papel de pijama (el de los agujeritos a cada lateral y que se doblaba a medida que caia al suelo. Los que se gastaron hasta 30000 pelas por un modem fax (u.s robotics o zoltrix) de 48000 o 56000 baudios, si señoras y señores, baudios, somos los únicos que hemos hablado en baudios a la hora de conectarnos . Sabemos usar el ICQ, aunque con decir que lo conocemos valdría ya… usamos el MSN Messenger 3.5., el Netmeeting, el Microsoft Chat, jugamos al Pc Futbol basado en MS-Dos, con Epi en portada del de Basket y Michael Robinson en el de futbol. Fuimos los primeros en hacer click a un boton Inicio, los que elevamos a divinidad al creador del Buscaminas y del solitario. Y conociamos el Wordperfect, las suite de Corel en todo su esplendor, y Netscape intentando hacerle la competencia a Bill Gates.

Y hemos visto nacer el mp3, el divx, internet, la tecla de Windows, el scroll del ratón, las descargas ilegales, la pornografia en masa, los DVD’s, las AGP, el modding, la tecnología TFT-LCD aplicada a la informatica, las camaras digitales… Y nos timaron con programas de reconocimiento de voz que prometían interpretar nuestros dictados y asi nunca mas escribir (ilusos…). Y aprendimos Basic, y con ese lenguaje y un Spectrum haciamos puros y duros milagros, y supimos hacer pirateria con él gracias a una cinta vieja de los Pecos y la minicadena de nuestros padres. ¿Y que leiamos? por nuestras manos pasaron revistas de todos los estilos, pasó la Screenfun, vimos la superjuegos regalando el suplemento Japanmania, y pasaron tambien la nintendo Accion, que acabó siendo la revista oficial de los pokemon, y por leer leimos hasta la Hot shareware (pagabamos por una revista con un cd lleno de aplicaciones shareware si, ¿pasa algo?). Nos reiamos de Metallica bajando mp3s de Napster, donde llegamos a bajar hasta 400 canciones (una mierda hoy en dia, pero pensad en 56 K, sé que es dificil pero hay que haberlo vivido), y por si alguien preguntase, podemos decir que 10=2 (binario). Y no necesitabamos GPS ni palm alguno para subsistir, nos servia la guia campsa y una agenda electronica de 32 Kb de memoria, o como mucho la agenda juvenil de Casio.

Y si preguntan, nosostros lloramos la muerte de las consolas de Sega y vimos acabar en nada el DD-64 de Nintendo, y orgullosos estamos de haber probado un Virtual Boy y de haber jugado al Barcode Battle de Bandai…

Esa ha sido nuestra generación geek.

12 comentarios

  1. Snif snif, que emotivo tio, me he emocionado. Hay tantas cosas que contar sobre esa epoca que nunca acabaríamos pero tu las has resumido bien. Tendríamos que hacer un montaje de video con todas esas cosas de le epoca, sería la hostia.

    Ya te rularé fotillos, aunque pocas, hace unos años me deshice de casi todo mi material geek de la epoca, lastima, pero así es la vida, unas cosas llegan y otras se van.

  2. Tremendo… toy temblando…

    Joer, ¿De verdad ha pasado tanto tiempo? Si parece que esa publicidad del Dinamite Heady fue ayer…

    Y nos hacemos viejos. Cagüen… todo lo que mis hijos se han perdido… hemos vivido lo mejor, el nacimiento de la era de las consolas, hemos sido los que han visto el lanzamiento del sonic 3 como… COMO UNA NOVEDAD!!!!

    Sinceramente, yo creia que la megadrive seria mi consola hasta la universidad por lo menos.

    No me equivocaba ;-)

  3. Qué cierto. Antes con un juego de consola, te lo tenían que dejar, sólo existía esa posibilidad o comprarlo, y sabías que ibas a disfrutar y era más emocionante conseguir jugar que ahora. Y más tarde, con la consola, jugar con 2players, y en LAN con algún minijuego ya era demasiado. Ahora se reduce a jugar en multijugador, no pudiendo jugar con el amigo o el hermano en el mismo PC.

    Luego se añadió en lá época del PC barato con CD las opciones Me lo dejan, Lo compro o Lo alquilo (una o más veces, hasta poder grabarlo con el amigo que tiene grabadora o sino pasártelo a base de coins). Y aún así, según la grabadora, ni se podía.

    Más tarde, pasamos de conseguir maravillas por modem y bbs e incluso ftp, a poner descargas directas, y sacar el byte hasta del pequeño mínimo reducto de alguna web que ofrecía algo de espacio.

    Con tanta descarga imposible, y cortando napster y similares, aquellas webs que ofrecían espacios sólo para fotos y multimedia que tan bien camuflábamos… saltamos al p2p, después de haber padecido tanto. Y cierto, que hoy en día se comparte más, pero lo que se comparte no llegará a la calidad ni al cariño que se tiene con un ZeldaII of Link dorado de NES :)

    Último apunte: No sé quien puso el messenger de moda en España, yo opino que fue porque ICQ no lo llegaron a traducir completamente, sino que usaban un addon y creo que era de pago… y aquí la perrería se mantiene, y lo único, que últimamente, y ya con tanto clon, se limitaron a sacar una versión reducida en spanish.

    Así que ahora mismo casi todo habitante de España con más de 14años y PC, suele tener su msn repleto de bobadas, iconos y guiños (comerecursos), y habla a lo messengeriano, que si te agrego, te admito… pura estupidez, porque donde se haga un ICQme, le sigue dándole mil vueltas! Y actualmente pasar un archivo por messenger, es lentísimo, tengas lo que tengas (está capado,necesitas un plugin).

    Nuevas generaciones, os invito a conocer el ICQ, aun manteniendo el dichoso msn. No espereis que Bill Gates lo compre y lo reversione y lo añada en su último sistema operativo.

    “Al paso del tiempo se ha ido aumentado el nivel de capamiento”

    Saludos

  4. Impresionante señor, que gran articulo. Veridico 100 %, que recuerdos de tardes pasadas con mi primo intentando sintonizar una cinta de spectrum en una tv en blanco y negro, jugando al avenger o al target renegade. Pasando posteriormente por un flamante amstrad cpc 6128 y flipando en colores con los juegos que venian.

    Dando el salto generacional a las 16 bits, disfrutando de un sonic o un super mario world, viendo el nacimiento de las portatiles y distrutando como poseso al tetris de game boy. Deseando tener un megacd y soñando con la psx o la saturn cuando fueron anunciadas.

    Machacando teclados a base de comandos de Dos y destripando las aventuras graficas de lucas.

    Cuanta razon tienes, los que vivimos esa generación núnca la podremos olvidar.

  5. Muy bueno el blog, que descubrimiento más geek xDD
    Los comentarios retrogeeks geniales, voy a promocionar este texto a ver si la gente se anima añadir algo.
    Venga un saludo.
    Por cierto una lastima no poder sindicar tu blog!! Ponle el feed!! :P

  6. Veaaamos, gracias, muchisimas gracias por todos los que me habéis comentado algo o simplemente habéis leido el post, os agradezco que le hayais invertido algunos minutos del dia a leerlo, espero veros a menudo por aqui. Lo del feed Hev está en camino, en breves tengo que actualizar unas cuantas cosillas, ahi te meteré lo del feed;D Os recomiendo el nuevo post, el del chandal, otro de los miticos ;)

  7. A tú post te añado:

    – ¿Recuerdas los juegos del C64, Spectrum y similares en cintas de cassette? Dándole vueltecitas al tornilllito, y oyendo 15 minutos piiiiiii,piiiii,piiiuuiii para que al final pusiera: ERROR!
    En el mismo cacharro, 2 horas copiando el texto (código a código) de un juego que aparecía en una revista de la época, y luego al final para ver tres rayas y punto moviéndose por la pantalla…

    – ¿Y el inicio de Internet? Pagando una pasta por acceder a INFOVÍA… ejem… y los Telnet a salas de chats?

    – Recuerdo como flipé… pero auténticamente!!! cuando en el juego MAGNÍFICO “La abadía del crimen” cuando llamaban a misa se oía por el altavoz del PC (ese que sólo hace BIP BIP): “Ave Maríaaaaaaaaa”… la primera vez que una voz sintetizada salía de mi cacharro…

    – Podría seguir… pasar de un monitor fósforo verde (muchos dirán queeeeee?) a uno de Grises con una CGA… y señores, tengo 32 años! pero toda mi vida ha estado pegada a un PC…

    Me ha gustado mucho tu post, voy con tu permiso a enlazártelo esta noche desde mi cutreblog y añadir estas consideraciones!

  8. de acuerdo Japardo. Yo soy algo mas joven pero sé de que hablas, ese monitor ha andado por mi casa hasta hace bien poco, ese color verde nunca lo olvidaré. Recuerdo el codigo de algun librillo para crear tu propio juego, y pagar caro por entrar a este invento, ya me he dejado yo dinero por meterme a internet a 14400 baudios. Coge el post y amoldalo a tu manera, recuerdame en él y haz un link a mi blog :P apoder ser, gracias por leerme.

  9. Por cierto mi aportación al texto:

    Nuestros hijos nunca sabrán lo que era cargar un juego en cinta de casette. Estar 20 minutos y que luego no fuera. O comprar juegos por 100 pesetas en cualquier gasolinera. Nunca jugarán en pantallas verdes a no ser que vuelvan de botellón con los amigos y lo vean todo del color de la cerveza.

    No podrán experimentar la emoción de jugar una aventura conversacional como el genial Don Quijote.Nuestra generación veía los pixeles, ahora sólo ven Matrix y con ayuda de dopantes.

    Muy pocos experimentarán la emoción de jugar los juegos con joysticks de doble disparo y dos botones.

    ¿Y un ordenador con cartuchos y discos? Hay queda el CPC+, cartuchos y discos de 3 pulgadas. Hasta 5 juegos en un disco de 128 K.

  10. Lo dicho, ya he dejado mis recuerdos sobre este tema en mi cutre blog, y por supuesto he citado tu post como inspiración, lo primero de todo… “Es de bien nacidos, que en ciento volando” (o así no era?)

    Enhorabuena! XD

  11. todavia recuerdo esos juegos del atari 2600 que cosas.

    solo falto mencionar que antes no te regresabas asustado cuando olvidavas tu celular (o movil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *