Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Cine anti-palomitas

Denomino así a todo tipo de peliculas a las cuales no les pega el ir con loc colegas, amistad, pareja o familia con un megapack de bebida gigante con 3 kilos de hielos y piscina para niños repleta de palomitas de maiz, tan ricas y deliciosas como sólo el maiz puede ser. Creo que ya vais pillando el concepto, o eso al menos espero.
La cosa es que el pasado viernes bien acompañado pude disfrutar de la pelicula ganadora al oscar de este año, la aclamadisima “million dollar baby” de Clint Eastwood. Me esperaba algo bueno, no sensacional, pues siempre ha sido sabido que todas las peliculas ganadoras de mil y un oscar nunca han sido sensacionales. Si buenas, muy interesantes, pero no cautivan jamas. Pero este no es el caso de la pelicula de Eastwood, pues es la tipica pelicula que bastandole 3 o 4 oscar se puede llamar obra maestra. “Million Dollar baby” no es mas que una simple y compleja historia a la vez de la vida que hoy vivimos. Clint Eastwood se mete en el papel de un viejo entrenador de boxeo venido a menos con el paso del tiempo, con poco dinero y dueño casi accidentalmente de un gimnasio. Como secundario encontramos a Morgan Freeman, un boxeador retirado con apenas una sala del gimnasio de vivienda y unos dolares en su bolsillo. Freeman es la parte tierna de la pelicula, el personaje que a todos nos gusta.
Cierto día irrumpe en la vida del gimnasio Hilary Swank.La actriz interpreta a una camarera con muchos apuros economicos con el unico placer en su vida que el de boxear. De familia pobre, destrozada por la falta de dinero, Swank desea boxear para sacarla adelante. Intenta contar con la ayuda como entrenador y de manager de Clint Eastwood, que con el paso del tiempo evoluciona, mostrando su parte mas sincera y mas cariñosa. Tambien destacar a Peligro, un joven boxeador retrasado y pobre que tiene como meta ganar al campeon de los pesos welter, aunque el no sabe que este lleva jubilado ya cierto tiempo. Es prácticamente irrelevante este papel pero tiene cierto peso a lo largo de la pelicula, y ayuda a meditar.
Sencillamente es una de las mejores peliculas que he visto en los ultimos años. Es un drama con todas las de la ley, duro, con final bien moldeado. Aparte la historia da juego a varias de ellas (la relacion Swank-Eastwood, la hija de Eastwood, peligro con Morgan Freeman…). 137 minutos de oro que por desgracia no serán tan recordados como el retorno del rey o Casablanca, pero en mi opinion son incluso mejores. Si la historia es buena mejores son los actores. Eastwood es genial, aunque opino que Jamie Foxx será mejor en “Ray”. Hilary Swank es sencillamente genial, un papelón que lo borda, y Morgan Freeman esta colosal, como siempre me temo, pues este actor de color siempre ha sido infravalorado, y eso que ha tenido grandes filmes y grandes papeles como los de detective en “seven” o prisionero en “cadena perpetua”. Musica muy bien seleccionada, una fotografia adecuada con buena ambientación a la hora de la iluminación, que hace a la pelicula mas dramatica de lo que es. Sencillamente un 9 de 10, siempre queda algo que mejorar, pero ahora no se me ocurre.
Bueno, otro día os traigo la review de otra pelicula que vi recientemente y me parecio maravillosa tambien, se trata de Big Fish de Tim Burton, estad atentos.
(La web oficial de Million dollar baby es http://milliondollarbabymovie.warnerbros.com/)
(web de Big Fish de la que hablaré mas adelante http://www.sonypictures.com/homevideo/bigfish/index.html )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *