Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Cuando tocaron los campeones

Así se recuerda en el musical de Queen “we will rock you” el mitico concierto de Wembley en 1986. Cabe destacar que no fue uno, sino 2 los que el grupo britanico tuvo en aquel mes de Julio. Hoy os propongo una critica a aquel mitico concierto, que marco un antes y un despues en la banda, en el pop-rock y en la musica inglesa y mundial en general.
14 Julio 1986:
El publico recibia exhausto a Queen (antes había pasado por el escenario Status Quo). Mas de 75000 personas abarrotan todo el estadio de Wembley, todos han abonado las 14 libras de aquella época para poder ver el concierto mas importante dentro de la gira “a magic tour”. El comienzo del bolo es sencillamente atronador, One vision suena a toda mecha saliendo de la guitarra “red special” de Brian May. Freddie extrovertido como siempre sale luciendo una chupa amarilla y unos pantalones blancos, que con el tiempo se convertirian en todo un simbolo, su logo. Siguen clasicos Queen de sus primeras grabaciones como Tear it up o tie your mother down.

Poco a poco llegamos a la época dorada de Queen, la ochentera, su exito y consagración viene de la mano de temas que acontinuación suenan como “a kind of magic”,”i want to break free”, el mitico “under Pressure” que cantaron junto a Bowie o el funky “another one bites the dust”. Incluso Freddie tiene un momento de entrega a sus fans coreando con ellos entre el a kind of magic y under pressure, digno de ver y oir. En “brighton rock solo” vemos toda la destreza de may a la guitarra a lo largo de mas de 9 minutos solo en el escenario, mientras los demas tenian un pequeño break. Todos vuelven y tienen un “coña time”, con canciones como tutti frutti, hello mary lou… Interpretan el muy versionado “gimme some lovin'” para darle a continuación paso a si maxima belleza acustica, la maravillosa pieza sinfo rock “bohemian Rhapsody”, siendo este momento en el que el publico se entrega mas al grupo, cantando entera esta canción. Vamos llegando poco a poco a las tracas finales con temazos como “hammer to fall” o “crazy little thing called love” en la que Mercury toca por primera vez una guitarra en un concierto. “Radio ga ga”, “we will rock you”,”friends will be friends”,”we are the champions” y finalmente “God save the Queen” cierran una de las mejores tardes-noches de la historia del rock.

El DVD de este concierto es sencillamente magistral. LAs camaras son tremendas, con una realización muy cuidada, un sonido muy bien remasterizado tanto a 5.1. simple como DTS, donde sencillamente es genial disfrutar del alboroto del publico. El dvd 2 incluye metraje extra, desde varios angulos, así como galeria de fotos y un mas que interesante documental sobre el concierto. Tambin hay un par de entrevistas, tanto a Brian may como a Roger Taylor. Opino que es una joya que ningun melomano debe dejar escapar, ya que es facil de encontrary no suele estar mal de precio, aunque tampoco es asequible en un principio (ronda los 25€). Es mi pieza clave para entender la esencia Queen, lo grande que era este grupo. Lo dicho, must see…

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *